Practica lo aprendido
ACTIVIDAD 1
Comienza por leer el
siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”.
- Lee el título del relato y contesta ¿qué
relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?
En el inicio, nada
existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había
vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora
coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en
tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido
en sueño por todas partes.
Entonces.
Svayambhu, el ser
existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco
elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la
claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él
solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia
del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso
germen fecundo.
Ese germen se transformó
en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser
supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las
partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas
las cosas que formaron este mundo perecedero.
El ser supremo atribuyó a
cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció
sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud
de sus actos anteriores de vida, posteriormente ¨ nacen
entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente
experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y
se renueva sin cesar.
Después de haber creado el
Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció
adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo
que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su
espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí
mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser
inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.
Anónimo, “Génesis del
mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
leyendas, cuentos,
fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp.
2728.
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Quién es el protagonista de este mito?
- ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
- ¿Qué palabras no entendiste?
- ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?
ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente mito que te presentamos el
cual pertenece a la antigua civilización griega que dejó una enorme riqueza
cultural a la humanidad.
Apolo y Dafne
Eros, el antiguo dios del
amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un niño juguetón
llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el que lanzaba en
todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un
dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía en ella la
pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un
sentimiento de desprecio inundaba a la víctima.
En una ocasión
Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido
jugando en el campo.
Regresa al Olimpo, niño
–le dijo– y deja de molestar a los demás con tus caprichos. Mira esto, continuó
mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. Éstas son verdaderas armas y
no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo.
Cupido agachó la cabeza y
se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regaño,
sino que iba ideando la manera de darle una lección al engreído Apolo. Pronto
supo qué hacer.
Cupido regresó hasta donde se encontraba Apolo
y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó a
volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada
despreocupadamente sobre la hierba.
De nuevo sin ser visto,
atravesó el corazón de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo.
Después se instaló cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el
resultado de su travesura.
Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en
cuanto vio a la muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte
Dafne, que así se llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia
aquel apuesto joven.
Apolo la saludó, pero ella
no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su atención, pero no logró
hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por
las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella.
Dafne salió
corriendo y Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada, pero nunca pudo
alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la seguía.
Por
fin, cuando Dafne sintió que las fuerzas se le estaban acabando, imploró a los
dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella resultaba
preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor. Justo cuando
terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no era la
misma: los dioses habían decidido socorrerla.
El cuerpo de Dafne se
endureció, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar raíces.
Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más que intentó, nada logró hacer para
impedirlo. Dafne extendió hacia el cielo sus brazos que ya se habían convertido
en ramas, rápidamente el cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y
las ramas y el follaje se multiplicaron.
Apolo intentó cuando menos
besar una sola vez sus labios, apartó el espeso follaje que cubría la cara de
Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubrió por completo el
rostro de la joven.
Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado
de Dafne, quien se convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En
griego la palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy
conocido. En las imágenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o
en su mano, para nunca olvidar a Dafne.
Trujillo, Francisco.
Mitología fantástica, Selector, México, 1994
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gustó el mito? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que en la imaginación de los
antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido?
¿Sabes cómo son los árboles llamados comúnmente laureles?
ACTIVIDAD 3
Ahora que has leído dos
mitos de pueblos diferentes compáralos. Auxíliate con la herramienta de
aprendizaje.
- Tema. ¿Cuál fue el tema de “El génesis del
mundo”? ¿Y de “Apolo y Dafne ” ?
- Personajes. ¿Qué deidad participa en el mito y
que valores representa?
- Acciones. ¿Qué actitud manifiestan la deidad y
sus víctimas?
- Argumentos que ofrecen. ¿Qué expone el primero?
¿Qué narra el segundo? ¿Qué relación existe entre ambos mitos?
MITO
|
GENESIS DEL MUNDO
|
APOLO Y DAFNE
|
Tema
|
||
Personajes
|
||
Acciones
|
||
Argumentos que ofrecen
|
** La comparación
consiste en identificar aspectos comunes o distintos de dos o más objetos,
ideas o conceptos. Toda comparación te conduce a identificar semejanzas y
diferencias con base en uno o más criterios.
ACTIVIDAD 4
A continuación vas a realizar la descripción de
algún ser mitológico. Busca información en un libro de mitología, enciclopedia
o Internet. intercambia y comenta tu descripción con tus compañeros de grupo.
Para hacerla sigue la lista de elementos que debe incluir:
· Nombre
del ser mitológico
· Forma
y tamaño
· Lugar
donde habitaba
· Características,
habilidades y debilidades
· Grandes
hazañas
· Amigos
y enemigos
· Ilustración.
Después de compartir con tus compañeros tus
descripciones, elabora en tu cuaderno cuadros, como los siguientes, que te
servirán para comparar los mitos que leas.
Completa con la información correspondiente a los
mitos de páginas anteriores.
Nombre del Mito
|
Tema
|
Personajes
|
Argumentos que ofrecen
|
Valores promovidos
|
El génesis del mundo
|
Creación
|
Svayambhu Bram
|
Origen del Universo
|
Orden y unida
|
PERSONAJES DEL MITO “APOLO Y DAFNE”
|
|||||
Nombre
|
Tipo de personaje
|
Características
|
Acciones
|
||
Apolo
|
Dios
|
Héroe
|
Híbrido
|
Persigue a Dafne
|
|
Dafne
|
X
|
||||
Cupido
|
|||||
Los Dioses
|
ACTIVIDAD 5
De manera individual,
investiga leyendas de algunos pueblos. Recuerda que los pueblos indígenas de
nuestro país conservan un cúmulo de leyendas, gracias a la tradición oral.
Acude a la biblioteca de aula, escolar o a la más cercana de tu localidad. Ahí
podrás consultar libros y diccionarios de mitología; también puedes consultar
páginas de internet. Después nárralas a tus compañeros de clase y comenten
entre ustedes de qué cultura proviene.
Lee la siguiente leyenda.
El lago de Zirahuén.
Cuenta la leyenda que al
principio de los siglos existió una hermosa princesa quien estaba enamorada de
un jefe guerrero de una tribu enemiga. Cuando su padre se enteró de aquel
idilio, fingió estar de acuerdo, pues en la voluntad de su hija veía que estaba
dispuesta a cualquier cosa por lograr su amor. Entonces, dijo a su hija y al
guerrero que consentiría en que la boda se llevara a cabo, pero antes el joven
tenía que pelear contra otros caciques para dar más poderes a la tribu de su
amada.
Así lo hizo. Partió y luchó contra guerreros poderosos a los que venció. Cuando
llegó por fin ante quien debía ser su suegro, éste le dijo:
-Bien, has peleado contra caciques poderosos como habíamos pactado, pero aún te
falta uno, el más poderoso, y ése soy yo. El guerrero, aunque desconcertado, le
contestó que si ése era el único y el último impedimento, él estaba
dispuesto y todo estaba listo para el combate, pero la joven
princesa ya no encontró tranquilidad en su corazón, después de pensarlo mucho,
buscó al guerrero y le pidió que se fuera muy lejos pues no quería ser la causa
de la muerte de su padre o de la muerte de él.
Ella dijo al guerrero que
aunque se llevara a cabo el combate no se casaría con él y que renunciaba a su
amor; entonces él se fue. Al verlo alejarse sintió que su cuerpo le quemaba y
sus largos cabellos la envolvían como una húmeda telaraña. Pasó el tiempo, él
nunca más volvió. La princesa iba todos los días a un monte cercano a llorar su
tristeza y quizá con la esperanza de verlo.
Un día llena de
desesperación gritó a los dioses que había sido una hija buena, pero a cambio
una mujer desdichada, y rechazó la soberbia de su padre. –¡Y no lo amo, ni amo
a mi pueblo! –gritó, y sus lágrimas brotaron sin consuelo. Al siguiente
día, cuando llegó la princesa al mismo lugar de siempre, observó que en donde
habían caído sus lágrimas se formó un pozo de agua y que rápidamente iba
adquiriendo un enorme tamaño. Ella murió y todo el pueblo quedó inundado en
aquellas aguas que fueron el origen del lago de Zirahuén.
Este místico lago llena de
extraña melancolía a sus visitantes. Aseguran los lugareños que la princesa
aparece de tarde en tarde convertida en sirena y llora por el guerrero que
partió. También cuentan que siempre son hombres los que se han ahogado ahí y
que es ella quien los jala hasta lo más profundo del lago pensando en su amado.
Anónimo.
Contesta las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
- ¿En qué época crees que ocurrieron los hechos?
- ¿Existe el lugar donde sucedieron los
acontecimientos narrados?
- ¿Cuáles hechos sobrenaturales se presentaron en
la leyenda?
- ¿Cómo es la princesa?
- ¿Cómo es el padre de la princesa?
- ¿Qué opinas de la acción de la princesa al
dejar a su amado para complacer a su padre?
- ¿Qué diferencia encuentras en los personajes de
esta leyenda comparados con los de la leyenda anterior?
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