Saludo

Practica lo aprendido

ACTIVIDAD 1

Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”.

  • Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?

En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
Entonces. 

Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.

Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.

El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente    ¨  nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.

Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp. 27­28.

Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Quién es el protagonista de este mito?
  2. ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
  3. ¿Qué palabras no entendiste?
  4. ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?

ACTIVIDAD 2

 Lee el siguiente mito que te presentamos el cual pertenece a la antigua civilización griega que dejó una enorme riqueza cultural a la humanidad.

Apolo y Dafne
Eros, el antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía en ella la pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la víctima.
 En una ocasión Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en el campo.

Regresa al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con tus caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo.

Cupido agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle una lección al engreído Apolo. Pronto supo qué hacer.

Cupido regresó hasta donde se encontraba Apolo y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó a volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre la hierba.

De nuevo sin ser visto, atravesó el corazón de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Después se instaló cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el resultado de su travesura. 
Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven.

Apolo la saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella. 

Dafne salió corriendo y Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada, pero nunca pudo alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la seguía. 

Por fin, cuando Dafne sintió que las fuerzas se le estaban acabando, imploró a los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor. Justo cuando terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no era la misma: los dioses habían decidido socorrerla.

El cuerpo de Dafne se endureció, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar raíces.
 Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más que intentó, nada logró hacer para impedirlo. Dafne extendió hacia el cielo sus brazos que ya se habían convertido en ramas, rápidamente el cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y las ramas y el follaje se multiplicaron. 

Apolo intentó cuando menos besar una sola vez sus labios, apartó el espeso follaje que cubría la cara de Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubrió por completo el rostro de la joven.

 Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado de Dafne, quien se convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En griego la palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy conocido. En las imágenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o en su mano, para nunca olvidar a Dafne.

Trujillo, Francisco. Mitología fantástica,  Selector, México, 1994

Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gustó el mito? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué crees que en la imaginación de los antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido?
¿Sabes cómo son los árboles llamados comúnmente laureles?


ACTIVIDAD 3

Ahora que has leído dos mitos de pueblos diferentes compáralos. Auxíliate con la herramienta de aprendizaje.

  1. Tema. ¿Cuál fue el tema de “El génesis del mundo”? ¿Y de “Apolo y Dafne ” ?
  2. Personajes. ¿Qué deidad participa en el mito y que valores representa?
  3. Acciones. ¿Qué actitud manifiestan la deidad y sus víctimas?
  4. Argumentos que ofrecen. ¿Qué expone el primero? ¿Qué narra el segundo? ¿Qué relación existe entre ambos mitos? 
MITO
GENESIS DEL MUNDO
APOLO Y DAFNE
Tema
Personajes
Acciones
Argumentos que ofrecen

  
** La  comparación consiste en identificar aspectos comunes o distintos de dos o más objetos, ideas o conceptos. Toda comparación te conduce a identificar  semejanzas y diferencias con base en uno o más criterios.

ACTIVIDAD 4

A continuación vas a realizar la descripción de algún ser mitológico. Busca información en un libro de mitología, enciclopedia o Internet. intercambia y comenta tu descripción con tus compañeros de grupo. Para hacerla sigue la lista de elementos que debe incluir:
·          Nombre del ser mitológico
·          Forma y tamaño
·          Lugar donde habitaba
·          Características, habilidades y debilidades
·          Grandes hazañas
·          Amigos y enemigos
·          Ilustración.

Después de compartir con tus compañeros tus descripciones, elabora en tu cuaderno cuadros, como los siguientes, que te servirán para comparar los mitos que leas.
Completa con la información correspondiente a los mitos de páginas anteriores.
Nombre del Mito
Tema
Personajes
Argumentos que ofrecen
Valores promovidos
El génesis del mundo
Creación
Svayambhu Bram
Origen del Universo
Orden y unida

   
                     PERSONAJES  DEL  MITO   “APOLO  Y  DAFNE”
Nombre
Tipo de personaje
Características
Acciones
Apolo
Dios
Héroe
Híbrido
Persigue a Dafne
Dafne
X
Cupido
Los Dioses

ACTIVIDAD 5

De manera individual, investiga leyendas de algunos pueblos. Recuerda que los pueblos indígenas de nuestro país conservan un cúmulo de leyendas, gracias a la tradición oral. Acude a la biblioteca de aula, escolar o a la más cercana de tu localidad. Ahí podrás consultar libros y diccionarios de mitología; también puedes consultar páginas de internet. Después nárralas a tus compañeros de clase y comenten entre ustedes de qué cultura proviene.

Lee la siguiente leyenda.

El lago de Zirahuén.
Cuenta la leyenda que al principio de los siglos existió una hermosa princesa quien estaba enamorada de un jefe guerrero de una tribu enemiga. Cuando su padre se enteró de aquel idilio, fingió estar de acuerdo, pues en la voluntad de su hija veía que estaba dispuesta a cualquier cosa por lograr su amor. Entonces, dijo a su hija y al guerrero que consentiría en que la boda se llevara a cabo, pero antes el joven tenía que pelear contra otros caciques para dar más poderes a la tribu de su amada.
          
Así lo hizo. Partió y luchó contra guerreros poderosos a los que venció. Cuando llegó por fin ante quien debía ser su suegro, éste le dijo:
  -Bien, has peleado contra caciques poderosos como habíamos pactado, pero aún te falta uno, el más poderoso, y ése soy yo. El guerrero, aunque desconcertado, le contestó que si ése era el único y el último impedimento, él estaba dispuesto  y todo estaba listo para el combate, pero la joven princesa ya no encontró tranquilidad en su corazón, después de pensarlo mucho, buscó al guerrero y le pidió que se fuera muy lejos pues no quería ser la causa de la muerte de su padre o de la muerte de él.
Ella dijo al guerrero que aunque se llevara a cabo el combate no se casaría con él y que renunciaba a su amor; entonces él se fue. Al verlo alejarse sintió que su cuerpo le quemaba y sus largos cabellos la envolvían como una húmeda telaraña. Pasó el tiempo, él nunca más volvió. La princesa iba todos los días a un monte cercano a llorar su tristeza y quizá con la esperanza de verlo.
Un día llena de desesperación gritó a los dioses que había sido una hija buena, pero a cambio una mujer desdichada, y rechazó la soberbia de su padre. –¡Y no lo amo, ni amo a mi pueblo!  –gritó, y sus lágrimas brotaron sin consuelo. Al siguiente día, cuando llegó la princesa al mismo lugar de siempre, observó que en donde habían caído sus lágrimas se formó un pozo de agua y que rápidamente iba adquiriendo un enorme tamaño. Ella murió y todo el pueblo quedó inundado en aquellas aguas que fueron el origen del lago de Zirahuén.
Este místico lago llena de extraña melancolía a sus visitantes. Aseguran los lugareños que la princesa aparece de tarde en tarde convertida en sirena y llora por el guerrero que partió. También cuentan que siempre son hombres los que se han ahogado ahí y que es ella quien los jala hasta lo más profundo del lago pensando en su amado.
Anónimo.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  1. ¿En qué época crees que ocurrieron los hechos?
  2. ¿Existe el lugar donde sucedieron los acontecimientos narrados?
  3. ¿Cuáles hechos sobrenaturales se presentaron en la leyenda?
  4. ¿Cómo es la princesa?
  5. ¿Cómo es el padre de la princesa?
  6. ¿Qué opinas de la acción de la princesa al dejar a su amado para complacer a su padre?
  7. ¿Qué diferencia encuentras en los personajes de esta leyenda comparados con los de la leyenda anterior?



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