Saludo

Presentación


Bienvenidos a este blog, somos  Tatiana Arango y Juan Guillermo Cataño, te invitamos para que indagues todo el sitio web, el cuál te aseguro que será de mucha utilidad.


INTRODUCCION




La comprensión, y producción de textos, son temas de la lengua castellana que son muy importantes para el desarrollo cognitivo del estudiante y la activación de pensamiento, por lo general encontramos fallas en los estudiantes de toda índole que afecta este proceso. En las instituciones educativas: Villa del Socorro, sección villa niza de la ciudad de Medellin y José Antonio Galán, sección Tulio Ospina de la Estrella (Antioquia),  los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria, no son ajenos a esta realidad y presenta dificultades al momento de producir y comprender textos, aunque aclararamos que los estudiantes de estas instituciones son niños y niñas que poseen en su mayoria las herramientas, para desarrollar las actividades desde sus casas; hay falencias en el desarrollo de textos y lectura porque los estudiantes no sienten el agrado y la importancia de este aprendizaje. Teniendo así la opción de implementar las Tic’s para mejorar su aprendizaje en un lapso de tiempo y para cumplir la meta se realizará un proyecto de planeación y ejecución para poner en práctica herramientas más avanzadas y que puedan ser de agrado para los estudiantes, tales como: aplicativos de internet, wikis, blog, producción de textos ilustrados en imágenes, lecturas grupales, etc. A su vez el dinamismo entre docente y estudiante será ampliado, lo que conllevará a la realización de los objetivos planteados.
Para producir el recurso educativo digital, se tomó como referencia el modelo ADDIE, que es el modelo que se puede ajustar a cualquier objetivo para la enseñanza, este modelo implica las siguientes fases: análisis, diseño, desarrollo e implementación.


Con lo anterior descrito, es la herramienta que se implementará para solucionar esta problemática, que será beneficioso para los estudiantes en su pensamiento cognitivo y de aprendizaje, de igual manera es generar mayor eficiencia a la hora de aprender y que instituciones educativas y sus docentes, adquieran más practicidad a la hora de enseñar.



 PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
No.
Descripción
Tiempo
Recurso/
Materiales
Evaluación
1
Lectura y comprensión de textos largos y cortos; ya sean fabulas, comics, cuentos e historias.
Esas actividades enumeradas anteriormente hacen parte del módulo de comprensión lectora dicha actividad será de modo individual.
1 hora
30 minutos
Para    el   desarrollo            esta actividad se
utiliza medios como libros, talleres
en clase prácticas en la web del Enlace https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria


2
Producción textos utilizando herramientas que optimizan mi comunicación.
Definir   cada    uno   de    los               elementos gramaticales y semánticos que componen
el texto.
2 horas
Taller grupal e individual
Participación de la lectura grupal y el desarrollo de los textos.




Identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
Identificar    la    estructura                     textual                     para
elaborar textos orales y escritos.



3
Elabora y comprende textos cortos en forma oral y escrita con base en su contenido.
Extraer la idea central de un tema específico.
Identificar y aplica las características temáticas de un texto.
1 hora
Para el desarrollo esta actividad se utilizar medios como libros, talleres en clase,
producción                                  escrita, escucha de texto prácticas en la web del enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
La evaluación será de forma escrita, teniendo en cuenta signos de puntuación y marcación de las partes de un texto narrativo, la producción escrita de un cuento que a su vez se hará en publicación de páginas
web y periódico escolar.
4
Participa activamente en actividades comunicativas y las relaciona con su entorno.
Realiza informes con base en
experiencias realizadas.
2 horas

Participación en la socialización y discusión grupal.
Aspectos Tecnológicos
Para realizar las actividades planteadas, aparte de los recursos anteriormente nombrados, se utilizara el RED
comprensión de lecturas (http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm). Son totalmente gratuitos y de libre acceso, consiste en actividades de lectura y comprensión de lectura, es de fácil acceso y mejorara el aprendizaje. Ademas se construira un blog como estrategia complementaria donde los niños pueda tener un apoyo pedagogico y evaluar
las actividades




ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO DEL RED
ITEM
NOMBRE
RECOMENDACIONES DE DISEÑO
1
Taller de inicio
Se elaborara un taller que permita la socialización y la introducción de lo que será durante las horas de clase:
compresión de lectura y escritura.





1.1.
Orden de ideas y lecturas socializadoras
Con el RED se efectuará esta actividad en grupo, donde el docente los guiara, parte de la actividad se realizara en
clase
1.2.
Completar textos
Esta actividad será de forma grupal e individual. Los textos a completar serán parte en fragmentos, palabras,
gramática y signos de puntuación
1.3.
Ordenar párrafos, oraciones y textos breves
Este trabajo será de forma individual,
será evaluada.
1.4.
Producción de textos cortos
Los textos son de tema libre, donde se evaluara orden de ideas, partes de la narración (inicio, nudo y desenlace), signos de puntuación, ortografía y
coherencia.
1.5.
Producción de cuentos y fabulas
El texto será de tema libre, donde se evaluara orden de ideas, partes de la narración (inicio, nudo y desenlace), signos de puntuación, ortografía y
coherencia.

Comentarios

Entradas populares