Presentación
Bienvenidos a este blog, somos Tatiana Arango y Juan Guillermo Cataño, te invitamos para que indagues todo el sitio web, el cuál te aseguro que será de mucha utilidad.
INTRODUCCION
La comprensión, y producción de textos, son temas de la
lengua castellana que son muy importantes para el desarrollo cognitivo del
estudiante y la activación de pensamiento, por lo general
encontramos fallas en los estudiantes de toda índole que afecta este
proceso. En las instituciones educativas: Villa del Socorro, sección
villa niza de la ciudad de Medellin y José Antonio Galán, sección Tulio Ospina de la Estrella (Antioquia), los estudiantes del grado tercero
de Básica Primaria, no son
ajenos a esta realidad y presenta dificultades al momento de producir y
comprender textos, aunque aclararamos que los estudiantes de estas instituciones son
niños y niñas que poseen en su mayoria las
herramientas, para desarrollar las actividades desde sus casas; hay falencias
en el desarrollo de textos y lectura porque los estudiantes no sienten el
agrado y la importancia de este aprendizaje. Teniendo así la opción de implementar
las Tic’s para mejorar su aprendizaje en un lapso de tiempo y para cumplir la meta se realizará un proyecto de
planeación y ejecución para poner en práctica herramientas más avanzadas y que
puedan ser de agrado para los estudiantes, tales como: aplicativos de internet,
wikis, blog, producción de textos ilustrados en imágenes, lecturas grupales, etc. A su vez el dinamismo entre docente y estudiante será ampliado, lo que
conllevará a la realización de los objetivos
planteados.
Para producir el recurso educativo digital, se tomó
como referencia el modelo ADDIE, que es el modelo que se puede ajustar a
cualquier objetivo para la enseñanza, este modelo implica las siguientes fases:
análisis, diseño, desarrollo e implementación.
Con lo anterior
descrito, es la herramienta que se implementará para solucionar esta problemática, que será beneficioso
para los estudiantes en su pensamiento cognitivo y de aprendizaje, de igual manera
es generar mayor
eficiencia a la hora de aprender
y que instituciones educativas y sus docentes, adquieran más practicidad a la hora de
enseñar.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recurso/
Materiales
|
Evaluación
|
1
|
Lectura y comprensión de textos largos y cortos; ya sean
fabulas, comics, cuentos e historias.
Esas actividades enumeradas anteriormente hacen parte del
módulo de comprensión lectora dicha actividad será de modo individual.
|
1 hora
30 minutos
|
Para el desarrollo esta
actividad se
utiliza medios como libros, talleres
en clase prácticas en la web del Enlace
|
|
2
|
Producción textos utilizando herramientas que optimizan mi
comunicación.
Definir cada uno de los elementos gramaticales y semánticos que
componen
el texto.
|
2 horas
|
Taller grupal e individual
|
Participación de la lectura grupal y el desarrollo de los textos.
|
Identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
Identificar la estructura textual para
elaborar textos
orales y escritos.
|
||||
3
|
Elabora y comprende textos cortos en forma oral y escrita
con base en su contenido.
Extraer la idea central de un tema específico.
Identificar y aplica las características temáticas de un
texto.
|
1 hora
|
Para el desarrollo esta actividad se utilizar medios como
libros, talleres en clase,
producción escrita,
escucha de texto prácticas en la
web del enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
|
La evaluación será de forma escrita, teniendo en cuenta
signos de puntuación y marcación de las partes de un texto narrativo, la
producción escrita de un cuento que a su vez se hará en publicación de páginas
web y periódico escolar.
|
4
|
Participa activamente en actividades comunicativas y las
relaciona con su entorno.
Realiza informes con base en
experiencias
realizadas.
|
2 horas
|
Participación en la socialización y discusión grupal.
|
Aspectos
Tecnológicos
Para realizar
las actividades planteadas, aparte de los recursos anteriormente nombrados,
se utilizara el RED
comprensión de
lecturas (http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm).
Son totalmente gratuitos y de libre acceso, consiste en actividades de
lectura y comprensión de lectura, es de fácil acceso y mejorara el
aprendizaje. Ademas se construira un blog como estrategia complementaria
donde los niños pueda tener un apoyo pedagogico y evaluar
las actividades
|
||
ORGANIZACIÓN
DEL CONTENIDO DEL RED
|
||
ITEM
|
NOMBRE
|
RECOMENDACIONES
DE DISEÑO
|
1
|
Taller de inicio
|
Se elaborara un taller que permita la socialización y la introducción de lo que será durante las
horas de clase:
compresión de lectura y escritura.
|
1.1.
|
Orden de ideas y lecturas socializadoras
|
Con el RED se efectuará esta actividad en grupo, donde el docente los
guiara, parte de la actividad se realizara en
clase
|
1.2.
|
Completar textos
|
Esta actividad será de forma grupal e individual. Los textos a
completar serán parte en fragmentos, palabras,
gramática y signos de puntuación
|
1.3.
|
Ordenar párrafos, oraciones y textos breves
|
Este trabajo será de forma
individual,
será evaluada.
|
1.4.
|
Producción de textos cortos
|
Los textos son de tema libre, donde se evaluara orden de ideas, partes
de la narración (inicio, nudo y desenlace), signos de puntuación, ortografía
y
coherencia.
|
1.5.
|
Producción de cuentos y fabulas
|
El texto será de tema libre, donde se evaluara orden de ideas, partes
de la narración (inicio, nudo y desenlace), signos de puntuación, ortografía
y
coherencia.
|
Comentarios
Publicar un comentario